Historia del comienzo de la Enfermedad de Parkinson.

 

Podemos encontrar los primeros indicios de la Enfermedad de Parkinson en el año 2500 aC. en algunos textos de origen ayúrvedicos indios donde se describen temblores y parálisis.

Siglos después, en el año 1350 aC. aparece en Egipto un papiro en el cual se narra el estado de parálisis que padece un anciano rey.

Más tarde, en estudios recientes se relata que el polifacético Leonardo Da Vinci, y artistas como Shakespeare hacen referencia al temblor en algunas de sus obras.

Pero no sería hasta el año 1817, cuando el cirujano inglés James Parkinson publica la primera descripción de la Enfermedad de Parkinson. Años más tarde, el internista francés Trousseau ampliaría el espectro del trastorno con la rigidez, pero sería el neurólogo francés Charcot el que enriqueció la descripción de los aspectos clínicos de la enfermedad.

En 1877 se denomina Enfermedad de Parkinson. Se descubre en 1960 que las personas afectadas por el Parkinson tenían menos Dopamina, por lo que se deduce que su administración reduce los síntomas.

En 1967, se administra por primera vez la LEVODOPA, por vía oral, demostrándose su efectividad. Pero no es hasta el 1979 cuando se descubre que el Parkinson afecta a la sustancia negra del cerebro.

Ya en el año 1997 la Organización Nacional de la Salud,establece el 11 de abril como “Día Mundial del Parkinson”.