Aula Parkinson Estudian la eficacia de la safinamida en el tratamiento de las fluctuaciones motoras del Parkinson

 

Los neurólogos especialistas en Trastornos del Movimiento Dr. Javier Pagonabarraga y el Dr. Jaume Kulisevsky del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona han publicado un estudio en la revista Neurología acerca del empleo de Safinamida en el tratamiento de las fluctuaciones motoras en la enfermedad de Parkinson.

Safinamida (Xadago®) es un inhibidor selectivo y reversible de la MAO-B, es decir, permite aumentar la disponibilidad de dopamina en el cerebro al inhibir o bloquear las enzimas que la degradan.

Este medicamento, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en diciembre del 2016, está indicado para el tratamiento de personas con enfermedad de Parkinson idiopática como tratamiento complementario a una dosis estable de levodopa, sola o en combinación con otros medicamentos antiparkinsonianos, en fases media o avanzada con fluctuaciones.

En el estudio, los autores han evaluado la eficacia y tolerabilidad del uso de la Safinamida durante tres meses en un grupo de 50 personas con párkinson que sufren complicaciones motoras. Los resultados muestran que el 57,4% de los participantes en el estudio presentaron un menor número de fluctuaciones motoras y no motoras a los tres meses. Los participantes con discinesias presentaban un mejor control de las mismas. El 19% de los pacientes presentó efectos secundarios leves mientras que siete pacientes abandonaron el tratamiento por síndrome confusional.

Los autores concluyen que la Safinamida presenta una buena tolerabilidad global, pero debe ser administrada con especial atención a personas con párkinson mayores de 75 años o en estadios más avanzados de la enfermedad.

Fuente: http://www.esparkinson.es/estudian-eficacia-safinamida-tratamiento-fluctuaciones-motoras-del-parkinson/