5 consejos alimentarios para pacientes con Párkinson

Sabemos que la alimentación es importante, pero cuando tienes una enfermedad, cuidar la alimentación se hace imprescindible. Es el caso de los pacientes de párkinson. Aunque es cierto, que salvo indicación de tu Equipo Sanitario, no tienes por qué restringir ningún alimento, si hay que tener en cuenta algunas cosas. 

Incluir la máxima variedad de alimentos y no descuidar la presentación de los platos. Además, el párkinson produce un aumento de las necesidades nutricionales, por eso es muy recomendable hacer 3 comidas diarias con tomas intermedias. 

Para que sea más fácil cuidar la alimentación, aquí os dejamos 5 consejos alimentarios, que son necesarios conocer, si eres paciente de párkinson:

  • Proteínas. Hay que asegurar una alta ingesta de proteínas que podemos encontrar en lácteos (mejor siempre los desnatados y bajos en grasas), carnes magras, pescado, huevos y legumbres. En ocasiones pueden interferir con el tratamiento con levodopa pero salvo indicación de su Equipo Sanitario, debes incluirlos siempre en todas tus comidas. Las proteínas vegetales (legumbres, soja, tofu, …) son muy ricas también en fibra y otros nutrientes además de bajas en grasas, por lo que debes consumirlas varias veces por semana.

  • Azúcares. Evita los azúcares simples como el azúcar blanco/moreno, dulces, productos con azúcar añadido, zumos industriales, … Elige hidratos de carbono integrales como los cereales integrales (arroz, pasta, …). Una buena fuente de hidratos de carbono son los vegetales y las frutas. Deben acompañar siempre tus comidas porque además de su bajo contenido calórico, contienen fibra y son una fuente extraordinaria de vitaminas.

  • Grasas. Debe priorizarse el consumo de “grasas saludables” que han demostrado ser beneficiosas para el sistema cardiovascular como las de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, aguacates, entre otros. 

    También se incluyen aquí los pescados azules. Evita carnes procesadas (salchichas, embutidos, hamburguesas…), fritos y alimentos ultraprocesados, que además llevan mucha sal.

  • Estreñimiento. Entre los consejos alimentarios para ayudar a controlar el estreñimiento en el Parkinson se encuentran tomar 2 ó 3 ciruelas en ayunas, las infusiones de semillas de lino, las semillas de chía, yogur con ciruelas trituradas o tomar suplementos de fibra. También es importante tomar fruta y verduras así como tomar líquidos, al menos 1 litro diario.

  • Disfagia. Es la dificultad para tragar alimentos. Es importante adaptar la textura de los alimentos para hacerlos más fáciles para tragar. Inicialmente puede manejarse tomando como opciones alimentos “más blandos” aunque puede ser necesario más adelante tomar todo los alimentos triturados. Hay que evitar alimentos que mezclen distintas consistencias, los que contienen líquidos que sale despedido al morderlos, alimentos secos que se desmiguen, que se puedan quedar pegados en el paladar y alimentos fibrosos. En cuanto a los líquidos en ocasiones es necesario añadir espesante para hacerlo más densos y espesos. También es importante la postura y cuidar el momento de la comida en espacio y con cubiertos adecuados.


Aparte de todos estos consejos alimentarios para el Parkinson, no olvides mantener una higiene bucal adecuada así como mantenerte activo. En algunos casos, si con esta alimentación no es suficiente, va a ser necesario añadir suplementos orales (los conocidos como “batidos”) o bien añadir espesante para los líquidos a criterio de tu Equipo Sanitario. 

Si tienes cualquier duda o padeces alguna enfermedad que te obligue a llevar alguna restricción o limitación alimentaria consulta siempre con tu Equipo Sanitario.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PARQUINSON DE LA REGION DE MURCIA .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios 1and1 ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.